Por la separación Iglesia - Administración Pública en La Rioja

jueves, 24 de abril de 2014 0 comentarios


La celebración de Semana Santa ha mostrado un reaccionario vínculo entre el PP, el Gobierno Regional y especialmente el Ayuntamiento de Logroño con los actos y postulados de la Iglesia Católica que están fuera de nuestro ordenamiento constitucional y de una administración pública moderna.

 

IU considera que en pleno siglo XXI es exagerado, reaccionario e inconstitucional el vínculo tan estrecho mostrado durante la celebración de la Semana Santa en La Rioja y, especialmente en Logroño, entre el Partido Popular, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de esta ciudad.
 
 
 

En una situación social crítica para una gran parte de la ciudadanía, al mismo tiempo que se recortan importantes partidas económicas destinadas a derechos básicos como la educación, la sanidad, el empleo o las políticas sociales, las administraciones públicas de La Rioja, han seguido dedicando demasiados recursos económicos a subvencionar con dinero público y de manera poco transparente los actos de la iglesia católica durante estos días.

Consideramos además exagerada e impropia la presencia de autoridades públicas del PP en las procesiones y otros actos organizados por la iglesia católica tratando de vincular dos espacios como son los poderes públicos y la iglesia que deberían estar claramente separados en cuanto a funcionamiento, ideología y financiación, tal y como sucede en cualquier Estado democrático y moderno del mundo.

 

Especialmente escandaloso ha sido la publicación del último periódico semanal del Ayuntamiento de Logroño “De Buena Fuente”, que cuesta a todos los logroñeses en torno a 100.000 euros del presupuesto público, dedicado casi exclusivamente y con un gasto extraordinario, ya que se ha impreso a todo color, a los actos de la Semana Santa logroñesa. El año pasado, por ejemplo, sólo un tercio de la publicación se dedicó a la “semana santa”.

 

IU cree que el PP pretende tapar con estas actuaciones la verdadera situación de paro, desahucios, exclusión, inactividad económica, precariedad y pérdida de derechos que es incapaz de corregir con sus políticas neoliberales y trasnochadas.

Cambio radical para los presupuestos participativos de Logroño

jueves, 17 de abril de 2014 0 comentarios


 

Tras haber presentado Cuca Gamarra el inicio de propuestas en un formato idéntico al de años anteriores, Izquierda Unida considera agotado el modelo de consultas que lleva a cabo el Ayuntamiento del PP y que no ha variado apenas desde 2005, y propone un cambio radical que incluya el referéndum para inversiones superiores a 1 millón de euros.

El actual modelo basado en propuestas individuales acerca de pequeñas inversiones que afectan a un limitado porcentaje del total de la inversión prevista por el Consistorio está superado y fracasado. El modelo diseñado desde el Gobierno local del PP en Logroño se limita a gestionar una limitada parte del presupuesto municipal partiendo de ideas individuales, poco estructuradas y sin ningún debate social y ciudadano.
 
 

IU considera que en Logroño nunca ha existido un modelo de presupuestos realmente participativo tal y como se desarrolla en otras ciudades y que los distintos métodos ensayados se quedan en un simple formalismo maquillado de participación que no cuenta realmente con el tejido social y ciudadano de Logroño, como las asociaciones de vecinos, organizaciones sociales, partidos sin representación en el Ayuntamiento, etc. Todas estas agrupaciones no han participado ni pueden participar en la elaboración de los presupuestos debido a su deficiente diseño.

 

Actualmente Logroño se encuentra entre una de las ciudades menos innovadoras con respecto a la elaboración de los presupuestos participativos y resulta evidente la falta de interés por parte del PP en este sentido.

Es totalmente incompatible la sumisión a las imposiciones de los mercados y los poderes financieros que se concretan en recortes sociales que también se están aplicando en la política municipal en Logroño con el desarrollo de unos presupuestos participativos que deberían priorizar el mantenimiento y mejora del bienestar ciudadano desde los poderes públicos.

 
Carlos Ollero © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum